Antonio Atienza

Antonio Atienza
Fotografía & Conservación

lunes, 3 de diciembre de 2012

PAJARO DE BARRO


En Junio de 2009, un amigo y el que escribe, salimos desde Cádiz y tras diez horas de coche y carretera llegamos a  Torla, un emblemático pueblo enclavado en el majestuoso parque Nacional de Ordesa y monte perdido , nuestro objetivo observar y fotografiar Quebrantahuesos.

Aquella noche cenamos con Manolo Grasa, el agente de MA de la zona y oriundo de  Torla . Una de esas fantásticas , campechanas, carismáticas y agradables  personas que sin pedir nada a cambio, lleva toda su vida dedicada a la conservación de esta especie y es el responsable del comedero  de quebrantas del Cebollar y otros tantos del entorno.




Es muy gratificante poder escuchar durante horas a alguien que conoció a esta especie al borde de la desaparición en el Pirineo y  en aquellos años , sin medios, con su propio esfuerzo y dedicación, transportaba durante kilómetros y enterrado en nieve,  una mochila con huesos a medidas  para proporcionar alimento a los quebrantas en la época mas dura para esta especie,  el invierno. 


Al día siguiente, sobre las 8:00 de la mañana estábamos montando los equipos en el hide del Cebollar, mientras que Manolo cebaba el comedero con patitas de cordero cortadas  por el mismo a medida y colocadas estratégicamente en las zonas que le indicábamos. 



Sobre las 10:00 aparecieron los buitres leonados, una pareja de  alimoches y unos cuervos , devorando gran parte de los aportes,  dejándonos un poco mosqueados sobre las posibilidades de si bajarían o no los quebrantas, ya que aparentemente habían limpiado el comedero.


Pasaron unas 5 horas de relajante silencio en medio del pirineo Aragones, solo nos visito una vieja zorra que comisqueo algunos restos. Por fin a eso de las 17:00 horas caían del cielo uno tras otro, al menos 12 pájaros de barro de diferentes edades y plumajes. 





El espectáculo que nos brindaron  los pájaros durante 3 horas fue ni elegido a la carta: la luz , los fondos, los vuelos , todos los ingredientes con los que un  naturalista y fotógrafo sueña , los tuvimos a placer  a escaso 15 metros del hide. 






Hoy gracias  al dedicación de este hombre y de otras personas como el difunto David Gomez Samitier
( el atribuyo al quebrantas en su legado, el nombre de Pájaro de Barro ) ,  cientos de naturalistas y fotógrafos hemos  podido disfrutar del ir y venir de los vuelos de estas magnificas rapaces en el hide del Cebollar.

Así es que esta entrada, me gustaría dedicársela a todos  ellos y a su magnifica labor por la conservación de los quebrantas…

Todas las fotografías se realizaron con el 500 mm f4 de canon intercalado a veces con el 1x4 .

Un abrazo.
www.antonioateinzafuerte.com





10 comentarios:

  1. Excelente entrada y buenísimas fotos como siempre, enhorabuena maestro.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada magnifica y me parece encomiable revindicar la labor de estas personas anónimas para muchos pero fundamentales para la conservación de muchas especies.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Se pasan Antonio que calidad, ademas el fondo, nitidez, encuadre... todo lo has clavado.
    Enhorabuena por las fotazos, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
  4. Me traes recuerdos recientes en el hide del Cebollar, pues hace unos meses pude disfrutar del privilegio de ver a estas maravillosas aves en un enclave no menos maravilloso y que tiene, además, unas luces de ensueño para cualquier fotógrafo:

    http://homofotografia.blogspot.com.es/search/label/Quebrantahuesos

    El mes anterior lo había dedicado a hacer montaña por Navarra y Aragón, subiendo cumbres y buscando al quebrantahuesos, y doy fe que la recuperación de la especie va por buen camino, pues en comparación con mis viajes a Pirineos de hace dos décadas no tiene nada que ver, siendo ahora muy sencillo verlos si te mueves por los macizos adecuados. Antaño, sin embargo, eras un afortunado si regresabas a tu casa con algún avistamiento.

    Suerte y sigue deleitándonos con tus fotografías, de las que todos aprendemos.

    J. Nicolás

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de fotos,lo tienen todo,saludos amigo

    ResponderEliminar
  6. Fantásticas las imágenes de un ave emblemática que ojalá todos sepamos conservar. la experiencia debió ser seguro inolvidable.
    Ojala tenga suerte y un año de estos me toque el permiso ya llevo 2 sin suerte , haber si a la 3ª.
    Gracias por compartirlas Antonio.
    un saludo desde Graná.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios , es un honor tener amigos como ustedes.... gracias...

    ResponderEliminar
  8. Extraordinarias, Antonio, extraordinarias.

    ResponderEliminar
  9. Una serie espectacular del quebranta. Felices fiestas para tí y los tuyos y un mejor año 2013 cargado de felicidad, salud y buenas fotos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!. Excelente imágenes.. Que maravilla tener a estos bichos delante.. Debe ser una pasada. Enhorabuena y un saludo..
    Ana

    ResponderEliminar