Antonio Atienza

Antonio Atienza
Fotografía & Conservación

domingo, 18 de marzo de 2012

RECUERDOS DE DOÑANA

No soy yo el más indicado para describir Doñana , pues a lo largo de la historia , por sus arenas , dunas y marisma, han pasado infinidad de  grandes  naturalistas , guardas,  fotógrafos de naturaleza, investigadores, ornitólogos ,etc  y todos ellos han  escrito  y descrito este entorno, como una de las grandes reservas naturales y   paraísos de fauna  del mundo.  



Pero por diferentes motivos y con diferentes formulas, he tenido la oportunidad  y el placer de recorrer  una gran parte de Doñana,  y no sé  como describir que  tiene esta tierra  que te  hace sentir tan especial cuando te encuentras  inmerso en la gigantesca  marisma, una marisma que desprende un olor particular y  qué no para de murmurar a través del canto de una multitud de aves que se alimentan , viven y depende de ella.






He tenido la suerte de poder contemplar el amanecer  en lo alto  de sus magnificas  dunas,  disfrutando de la entrada de los grandes bandos de Ánsares,  haciendo que reflexione y piense  cómo es posible que  se pueden fundir  en un mismo lugar y con tanta sabiduría, tan diferentes tipos de habitas; extensas playas, pinares sumergidos entre dunas, bosque mediterráneo, arenas y marisma. 




En varias de mis excursiones había tenido la oportunidad de ver  al gran felino “ el Lince” , pero siempre habían sido encuentros fugaces , pero una calurosa mañana del mes de Junio , por casualidad pude  observar y disfrutar  durante un buen rato , de  toda una familia; Guari , Dardo y sus tres cachorros.



He ido conociendo a su gente, “marismeños “arraigados a este  especial entorno de Naturaleza,  lleno de viejas costumbres y tradiciones  aun vigentes como;  el marisqueo tradicional de la coquina, la cría de vacas mostrencas  y  de yeguas marismeñas, la cuales  se siguen sacando de la marisma a lomo de caballo.



 Tras un largo dia campeando y pajareando por Doñana , es todo un placer  sentarse en la terraza de cualquiera  de las viejas tabernas de las polvorientas calles del Roció , con el fin de degustar la cocina típica de carnes de caza o el  pescado fresco de esta  tierra.











El 23 , 24 y 25 de Marzo  tenéis  la oportunidad   de conocer Doñana con     www.martin-iglesias.com  y CANON PRO a través del reconocido  Taller  de fotografía de Naturaleza  , Doñana Nature , en el que se me ha invitado como ponente y colaborador.

Todas las fotografías han sido realizadas con equipos Canon.

 Un saludo desde este blog, vuestro blog.  

Atienza.






7 comentarios:

  1. Precioso reportaje. Se nota que has vivido a fondo esa tierra. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena una entrada de blog muy bonita!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada de mi tierra, Antonio, muy buena. Yo intenté hacer algo original en mi blog. No se si lo conseguí, pero al menos lo intenté. Excelentes fotografías, como nos tienes acostumbrados. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Antonio... quanta modéstia da sua parte ao dizer no início desta estupenda reportagem que você não era a pessoa indicada para descrever Doñana. Ufff... quanta riqueza desbordante através das suas lentes... belíssimas imagens que compartilha conosco.
    Obrigada seria pouco para dizer...

    Beijo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio gracias a ti he podido conocer doñana, virtualmente pero me hago una idea de como es ese paraiso. Las fotos son fantasticas en especial las de malvasia, fumarel y lince ya que estan genial.
    Enorabuena por las fotazos, saludos Egoitz.
    Por cierto me gustaria saber si las de los fumareles y malvasia estan hechas desde hidrohide. Gracias y de nuevo saludos.

    ResponderEliminar
  6. vaya serie, lo cachorrilos son una gozada.
    felicidades

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios...... un abrazo.

    ResponderEliminar