Antonio Atienza

Antonio Atienza
Fotografía & Conservación

jueves, 29 de septiembre de 2011

FOTOGRAFIANDO FLORA CON EL 500 mm + EL DUPLICADOR 1.4 de CANON

Particularmente siempre había concebido el 500 mm F4 de CANON para fotografiar fauna, hasta que uno de esos días que llevas dentro de un tumbihide horas y horas , donde no sabes cómo ni de qué postura ponerte , entumecido y con tortícolis incluida , estas tan aburrido por que el pájaro que esperabas no entra al sitio elegido y te pones a enfocar y preenfocar sobre cualquier cosa que tengas delante, dándote cuenta entonces de las tremendas posibilidades del súper teleobjetivo y de su lente de fluorita , así como de la calidad que genera ,  por algo cuesta lo que cuesta.


CANON 500 mm + 1.4 : a f 5,6 - V 1/ 800


Con el 100 mm macro al enfocar tan sumamente cerca se  consigue detalle y aislamiento en el primer plano y  fondos desenfocados incluso con aperturas cerradas f8, f 11. No obstante el acercamiento a la planta   conlleva en la mayoría de las ocasiones  a una importante perdida de velocidad.


CANON 100 mm F 2,8: A f 8 , V 1/125

Otro punto de vista  con el angular o el ojo de pez de CANON, el cual  nos permite meternos encima de la planta, consiguiendo volumen y realzando el primer plano, consiguiendo además profundidad, permitiéndonos  componer con los elementos del segundo plano.


                                              CANON 15 mm F. 2,8 ojo de pez : A f 11, V 1/30


Si nos colocamos a la distancia mínima de enfoque 4,5 metros con el 500 mm + el 1.4 de CANON  podremos comprobar que  una pequeña orquídea, planta carnívora,  amapola, o planta de similares  y diminutas características, llenara prácticamente todo el encuadre, consiguiendo un fantástico  aislamiento y calidad de foco con detalle incluido en el primer plano, y  un brutal  desenfoque de los fondos  muy superior al que genera el mejor de los 100 mm , 180mm macro.  




CANON 500 mm f4 + 1.4: A f 6,7, V 1/500

Por otro lado el 500 mm por cuestiones de distancia de enfoque  no nos permite   encuadres cerrados  de ajustes   milimétricos,   para poder sacar partido al detalle  de las diminutas partes de una planta. Para eso esta los dos fantásticos macros F 2.8 de CANON.


CANON 500 mm f4 + 1.4: A f 6,7, V 1/650


Como siempre este es mi punto de vista . Espero que os sirva de orientación.

Un saludo
Atienza







4 comentarios:

  1. Gosto de fotografias de flores... eu amo as flores!
    Ficaram lindas! Cores muito vivas.
    Felicidade.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  2. Sí que sorprenden esos desenfoques brutales que dices. Ahora, eso sí, para llevarlo en el coche o andar poquito con un equipo de estas caracteríaticas.

    Antonio, que la edad no perdona. :).

    Pero si que merece la pena el intentarlo. Como siempre gracias por tu aportación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los desenfoques del fondo son muy buenos, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vaya ahí un comentario mio aquí y ni me acordaba, ya me extrañaba de no haber entrado en el tu blog, pedazo resultado que te da el 500, muy bueno, saludos.

    ResponderEliminar