Antonio Atienza

Antonio Atienza
Fotografía & Conservación

sábado, 6 de agosto de 2011

FOTOGRAFIANDO BUITRES


Este  primer reportaje de Buitres Leonados   va dedicado a todos los que empiezan en esta disciplina de este curioso mundillo.

No pretendo vender con adornos y parafernalia el haber sufrido largas jornadas dentro de un hide  pasando calamidades para hacer fotos de Buitres, porque eso es algo que trato de evitar desde hace tiempo, sencillamente porque la experiencia de los años te hace madurar lo suficiente como para darte cuenta que es mucho más rápido, mejor y sencillo analizar una y otra vez como vas a meterle mano a un trabajo de x especie, y sobre todo hacerlo  con mucho tiempo de antelación  y sin prisas, dedicando unas cuantas horas de observación  al día , interpretando más o menos lo que observamos y  con un poco de suerte y paciencia conseguiremos nuestros objetivos a largo plazo.





Los buitres  conviven en grupos sociales o colonias, por lo tanto no son animales nada esquivos, si no todo lo contrario. Son animales a los que les puede el hambre, llevándoles al caos y al desorden cuando bajan a una carroña y sobre todo si hace frío y es invierno.



No es nada inusual ni raro encontrarnos con una carroñada  en medio del campo y estos en su frenético festín ni se  inmutan , o  puede pasar todo lo contrario, que se espanten de forma histérica  y no bajar nunca más al cadáver.  Los  gestos de tranquilidad o pánico de ciertos individuos es transmitido al  grupo, influenciados además por el estado de hambre general  en esos momentos.





El buitre como todos los animales son impredecibles, pero a pesar de ello al ser tan abundantes en algunas zonas Españolas las posibilidades de éxito están casi garantizadas en la mayoría de las ocasiones. Las formulas para fotografiarlos no existen para ninguna especie, dependerá de muchas circunstancias y situaciones, hay que intentar saber elegir y comprender cuál es  el momento idóneo.




En este reportaje hay fotos hechas desde hide, con control remoto, desde el coche y a pelo descubierto.








No os calentéis queriendo hacer un trabajo de prisa porque se lo hayáis visto al compañero de al lado, las prisa conllevan al fracaso. Estudiar y analizar la situación en cada momento y los resultados serán más que satisfactorios.

Un abrazo 
Atienza

3 comentarios:

  1. Excelente reportaje Antonio, el texto como siempre enriquezedor,con unas palabras que llegan perfectamente al lector y acompañado con unas fantasticas fotografias, Te felicito !!

    Un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos impresionantes. Unos animales curiosos estos buitres la verdad. Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos fenomenales al igual que los comentarios, saludos.

    ResponderEliminar