Antonio Atienza

Antonio Atienza
Fotografía & Conservación

viernes, 27 de abril de 2012

AGUILUCHOS CENIZOS – LOS GAVILANES DE LA CAMPIÑA


Ojos color azufre , espalda recta y apretada, tarsos largos y espigados,  una cola o timón de vértigo para maniobrar y cintar en el aire,   y para rematar los machos color cenizo azulado.  Aunque no viven en la espesura del monte, a mí personalmente,  mientras los observo, me recuerdan a los pequeños pero valientes y hábiles  gavilanes.




Cuando decidí por primera vez intentar  fotografiarlos, me equivoque con las fechas, ya que cuando coloque los posaderos en la campiña, los trigales estaban amarilleando, era mediados de Mayo. Por esas fechas las hembras están  incubando y los astutos machos desaparecen para no delatar la zona y ubicación del nido.

Años después tras observar en multitud de ocasiones a  estos animales y una vez medio aprendida la lección, antes de que vuelvan de África, cuando los trigos están empezando a brotar,  debemos colocar   el hide y varios apetitosos posaderos en los lindazos de los cultivos de trigo. No sé aun exactamente, por qué las lindes entre cultivo y cultivo, son lugares muy querenciosos  de descanso para estas incansables  rapaces voladoras. 







A finales de Marzo, se produce el gran fenómeno de la migración de estas incansables aves.  En Abril normalmente suelen estar medio asentados en los territorios, donde comienza un constante  frenesí y  algarabía de  vuelos  acrobático de  machos cortejando a las hembras. Entre vuelo y vuelo toman muy a menudo los posaderos colocados para descansar, atusarse o despedazar las presas cazadas que ofrecen en un curioso ritual a las hembras, momentos los cual aprovechamos para fotografiar y disfrutar de estos animales que se encargan de mantener a raya las poblaciones y plagas de roedores e insectos de nuestras campiañs y barbechos……




Un posadero en medio de un trigal da muchísimo juego, ya  que el color  del trigo cambiará conforme madura , añadiendo además las diferentes calidades de luz  según los horarios y la climatología.



Todas las fotografías estan realizadas con mi equipo Canon : Eos 7 d , 500 mm f4 , el extender 1.4 y la ultima con el 15 mm Ojo de Pez .

Espero que disfrutéis con las imágenes.

Desde este blog, vuestro blog , os envío un cordial saludo.

Atienza



14 comentarios:

  1. Sin duda otras de tus maravillas, cada vez que publicas una nueva entrada me emociono pensando que sacare un significado que sin duda alguna me formara como naturalista y como fotografo. Y por supuesto felicidades por esos fotones.
    Un saludo
    Junior

    ResponderEliminar
  2. Aupa Antonio son espectacuares y todas tiene una luz guapisima pero la seguna me ha dejado en blanco porue es mas que espectacular. Las luces y esa ntidez que tienen son extraordinarias. El que nos enseñes el hide como es esta muy bien ya que de hay podemos coger ideas. Se me olvidaba, el ojo ese con el brillo y la nitridez que tiene es la leche.
    Enhorabuena por el FOtOON, saludos Egoitz.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir con nosotros estas maravillosas imágenes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Impressionantes imagens que compartilha conosco. Somente um amante da natureza consegue poses como estas...

    Obrigada e felicidades.
    Beijo grande.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios..... me alegro de que os hayan gustado ..... Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio. No tienes ni idea de lo largo que me has puesto los dientes. Sólo le he podido dedicar muy pocas sesiones a la especie y llevo tres años queriendo ir, sobretodo para coger cópulas. Así que al ver tus fotos me han entrado unas ganitas de ir tras ellos.... Bueno, todo se andará...

    Las fotos son fabulosas. Me ha gustado mucho el que quede en primer término el trigal desenfocado, dándole un aspecto muy natural, como si te asomaras ligeramente por la ventana y los tuvieras frente a tí. Muy buena la de la nidada en todos los aspectos. Felicidades..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio.

    Enhorabuena una vez más por estas excelentes fotografías.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, disfrutando de tus magníficas fotografías. Felicidades por tan estupendo trabajo.
    Saludos.
    Francisco Plaza

    ResponderEliminar
  9. Antonio que decir como siempre una gozada ver tus imagenes y no sabes lo que ayudan. Yo por 2º año he intentado una colonia pero sin ningun resultado ya que carecen de posaderos.
    Gracias por compartirlas.
    Un saludo Juanmi.

    ResponderEliminar
  10. Te he intentado comentar esta entrada varias veces y no lo consigo...a ver si de esta.

    Las imágenes me parecen de una belleza genial, cuidando mucho las composiciónes y logrando unas fotografías que me causan envidia teniendo en cuenta que es una especie a la que he intentado fotografiar y este año me lo he propuesto un poco más en serio y no consigo encontrar un nido para colocar algún posadero cerca.Me gusta mucho tu trabajo en general y te felicito.

    Supongo que con el nido localizado, los pollos aún sin volar y la cosecha casi a punto, estarías un poco al loro para que no fuesen pasados por encima por alguna cosechadora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Un gran documento como siempre además de unas bellas fotos, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Gran trabajo y que calidad! gracias por las explicaciones!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  13. Amigo Atienza siempre aprendiendo de ti, enhorabuena.

    ResponderEliminar