A pesar de haber disfrutado del
color amarillento de la campiña en infinidad de ocasiones, la verdad, hasta este año no le había echado mucha cuenta al potencial fotográfico que tienen los
campos de girasoles ….
Una toma nada complicada , fácil de resolver , con una Luz fuerte y dura, muy común del mes de Junio. Lo único anormal son las nubes, suelen ser escasas en esta época.
Canon 17- 40 mm + polarizador.
En esta sencilla toma , predomina el color ante el caos y desorden. Realizada con el 24 - 105 de Canon en su máxima focal + el polarizador.
Los girasoles no giran 360 º
buscando el sol, giran muy levemente unos cuantos grados entre el amanecer y el
atardecer. La flor siempre se queda mirando al Este, al menos en la Campiña Gaditana , brújula en mano, por lo que solo podremos aprovechar las puestas , si
queremos tener la flor mirando hacia nosotros .
Dos tomas con encuadres cerrados y a contraluz, generando volumen en la flor, textura y detalle en las hojas y tallos verdes de la planta ( con una luz frontal o plana no se apreciarían ) .
24 - 105 mm de Canon + polarizador y un cartón para impedir que los rayos del sol aun fuertes y relativamente altos , entren en la lente.
Cuando me he puesto a intentar algo mas artístico, se han planteado varios problemillas…
El primero conseguir que
aparezcan nubes al atardecer en pleno mes de Junio , y una vez que las tienes, que se
coloquen justo donde tu quieres, es decir, un milagro.
El segundo problema es, que
cuando medio tienes esas nubes, es por que esta soplando algo de viento, por
tanto los girasoles se mueven, algo que no deseamos, ya que estamos trabajando con exposiciones
muy largas. Así es que para que no salgan barridos los girasoles, toca subir iso , con el consiguiente ruido y perdida de información.
El tercero, es que no es nada fácil buscar un ángulo con profundidad, donde ademas, quede la puesta de sol bien situada en el encuadre .
Toma realizada justo unos segundos después de la puesta de sol. Al no disponer de nubes en el horizonte , he optado por romper la regla de los tercios en el margen superior y prescindir casi por completo del cielo , consiguiendo ademas mas sensación de profundidad.
24 - 105 mm de Canon + el polarizador.
Si os fijáis en los girasoles , entra una buena cantidad de luz trasera en la flor generando volumen en la escena. Al estar fotografiando a contraluz puro y duro, hay que tener especial cuidado en los reflejos que puedan entrar en la lente.
17 - 40 mm de Canon + el polarizador + un degrado inverso de tres pasos de Hitech para compensar el cielo y enfatizar las nubes.
El sol se va ocultando perdiendo ángulo y fuerza en el haz luminosos con respecto a nuestra posición, ademas el color del cielo pa gradualmente cambiando de color , pasando de los azules a los naranjas para dar paso a los rojos y volver de nuevo al azul.
17 - 40 mm de Canon + polarizador + inverso de tres pasos de Hitech.
La luz ha evolucionado en estas ultimas tres tomas, en cuestión de escasos 10 minutos. LAs contadas nubes que se dejan ver por estas fechas en el horizonte, han adquirido su máxima fuerza.
17 - 40 mm de Canon + polarizador + inverso de tres pasos de Hitech.
No he tenido mucho tiempo para
buscar exactamente lo que tengo en la cabeza , aunque esto es lo mas parecido.
En fin no son gran cosa , pero
espero que os gusten….
Un abrazo.
Espectacular, Antonio. Saludos.
ResponderEliminarAh... pois eu gostei bastante! Os girassóis são um encanto, dão muito mais vida à paisagem...
ResponderEliminarLindos, lindos...
Beijo carinhoso.