No soy yo el más indicado para describir Doñana , pues a lo largo de la historia , por sus arenas , dunas y marisma, han pasado infinidad de grandes naturalistas , guardas, fotógrafos de naturaleza, investigadores, ornitólogos ,etc y todos ellos han escrito y descrito este entorno, como una de las grandes reservas naturales y paraísos de fauna del mundo.
Pero por diferentes motivos y con diferentes formulas, he tenido la oportunidad y el placer de recorrer una gran parte de Doñana, y no sé como describir que tiene esta tierra que te hace sentir tan especial cuando te encuentras inmerso en la gigantesca marisma, una marisma que desprende un olor particular y qué no para de murmurar a través del canto de una multitud de aves que se alimentan , viven y depende de ella.
He tenido la suerte de poder contemplar el amanecer en lo alto de sus magnificas dunas, disfrutando de la entrada de los grandes bandos de Ánsares, haciendo que reflexione y piense cómo es posible que se pueden fundir en un mismo lugar y con tanta sabiduría, tan diferentes tipos de habitas; extensas playas, pinares sumergidos entre dunas, bosque mediterráneo, arenas y marisma.
En varias de mis excursiones había tenido la oportunidad de ver al gran felino “ el Lince” , pero siempre habían sido encuentros fugaces , pero una calurosa mañana del mes de Junio , por casualidad pude observar y disfrutar durante un buen rato , de toda una familia; Guari , Dardo y sus tres cachorros.
He ido conociendo a su gente, “marismeños “arraigados a este especial entorno de Naturaleza, lleno de viejas costumbres y tradiciones aun vigentes como; el marisqueo tradicional de la coquina, la cría de vacas mostrencas y de yeguas marismeñas, la cuales se siguen sacando de la marisma a lomo de caballo.
Tras un largo dia campeando y pajareando por Doñana , es todo un placer sentarse en la terraza de cualquiera de las viejas tabernas de las polvorientas calles del Roció , con el fin de degustar la cocina típica de carnes de caza o el pescado fresco de esta tierra.
El 23 , 24 y 25 de Marzo tenéis la oportunidad de conocer Doñana con www.martin-iglesias.com y CANON PRO a través del reconocido Taller de fotografía de Naturaleza , Doñana Nature , en el que se me ha invitado como ponente y colaborador.
Todas las fotografías han sido realizadas con equipos Canon.
Un saludo desde este blog, vuestro blog.
Atienza.
Precioso reportaje. Se nota que has vivido a fondo esa tierra. Enhorabuena
ResponderEliminarEnhorabuena una entrada de blog muy bonita!
ResponderEliminarUn saludo
Muy buena entrada de mi tierra, Antonio, muy buena. Yo intenté hacer algo original en mi blog. No se si lo conseguí, pero al menos lo intenté. Excelentes fotografías, como nos tienes acostumbrados. Un abrazo.
ResponderEliminarAntonio... quanta modéstia da sua parte ao dizer no início desta estupenda reportagem que você não era a pessoa indicada para descrever Doñana. Ufff... quanta riqueza desbordante através das suas lentes... belíssimas imagens que compartilha conosco.
ResponderEliminarObrigada seria pouco para dizer...
Beijo.
Hola Antonio gracias a ti he podido conocer doñana, virtualmente pero me hago una idea de como es ese paraiso. Las fotos son fantasticas en especial las de malvasia, fumarel y lince ya que estan genial.
ResponderEliminarEnorabuena por las fotazos, saludos Egoitz.
Por cierto me gustaria saber si las de los fumareles y malvasia estan hechas desde hidrohide. Gracias y de nuevo saludos.
vaya serie, lo cachorrilos son una gozada.
ResponderEliminarfelicidades
Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios...... un abrazo.
ResponderEliminar