Los Andaluces y especialmente los Malagueños, Gaditanos, Onubenses y Granadinos, tenemos el privilegio de contar con una diminuta reliquia herpetológica, El camaleón Común (Chamaleon chamaleon )
No tienen el vuelo majestuosos de una rapaz, ni el carisma de un mítico lobo u oso, pero también tienen su encanto y cautivan igualmente.
Personalmente he tenido las suerte de vivir en zonas de la costa de Málaga y Cádiz , donde abundaban estos extraños y miméticos animales, los cuales a pesar de pasar desapercibidos , despiertan en cualquier naturalista u aficionado una imperiosa y extraña curiosidad .
A pesar de haber disfrutado de ellos durante años, debido a que en la finca de mis padres, donde me crié, eran muy abundantes, no me cansaré nunca de observarlos y estudiarlos , mientras fotografío, sus rituales y cortejos.
Seguiré igualmente disfrutando de sus lentos y estudiados movimientos , del excepcional ángulo de 360 º de sus ojos , o del latigazo de nada más y nada menos que de 20 km/h , de su lengua con segregación viscosa en la punta, desplegada para dar caza sobre cualquier insecto que se ponga a tiro.
Seguiré igualmente disfrutando de sus lentos y estudiados movimientos , del excepcional ángulo de 360 º de sus ojos , o del latigazo de nada más y nada menos que de 20 km/h , de su lengua con segregación viscosa en la punta, desplegada para dar caza sobre cualquier insecto que se ponga a tiro.
Por si no lo sabíais, en la comisura lateral de los labios, estos pequeños dragones tienen unas glándulas que producen una secreción de aspecto ceroso y oloroso, que sirve para atraer insectos que se alimentan de polen.
Algo que también siempre me resulto sumamente fascinante, es la capacidad de alteración de la coloración de su piel, la cual dependerá, de la temperatura, la luz, su estado emocional o incluso su estado de salud y la edad.
Desde este blog, vuestro blog, me gustaría aportar un pequeño grano de arena por y para la conservación del hábitat de esta singular y frágil especie. La supervivencia de este reptil depende en gran medida de la protección y la calidad de las zonas costeras. Un hábitat sumamente alterado y desequilibrado por la desastrosa y acelerada masificación de la construcción en el boom inmobiliario de los años 80 - 90.
Todas las fotografías han sido realizadas con equipos Canon.
Con el objetivo de estar a una distancia optima para no interferir con los movimientos milimétricos de caza del animal, así como para conseguir el máximo desenfoque de los fondos, y aislar al pequeño saurio, he utilizado muy a menudo el 500 mm f,4. Para los planos abiertos con el fin de representar el hábitat he utilizado el 15 mm ojo de pez con control remoto y en contadas ocasiones el 100 mm 2,8 macro para algún plano mas cerrado buscando el detalle.
Lo dicho, dejar vuestros comentarios, opiniones y aportaciones son imprescindibles …
Un saludo, Atienza.
Fascinantes imagens, Antonio... uma beleza de espécie!!! Peculiar são seus movimentos e atitudes.
ResponderEliminarUm prazer ler-te e admirar o seu trabalho.
Parabéns e feliciddes.
Beijo carinhoso.
Que decir Antonio es un placer ver tus imágenes y aprender de tu punto de vista único y novedoso , de una animal precioso que apenas he podido ver en libertad y que ojalá en el futuro crezca en su población.
ResponderEliminarGracias por compartirlas.
Un saludo
Juanmi
Hola tocayo. Excelentes fotos y texto explicativo. Que luces, hermano... Pude pillar tan sólo una vez a uno como este en los enebrales d Punta Umbría. Super emocionante el rato q pasé, pero ni de coña la calidad q has conseguido.
ResponderEliminarUn monstruo...
Hola Antonio.
ResponderEliminarMenuda serie te has currao de este precioso y fascinante camaleón, los primeros planos son bestiales pero las que has realizado con el 15mm........ufff, no tienen precio, te felicito Antonio.
Un abrazote...........
Hola Antonio. Me ha encantado esta serie de fotos de este reptil tan curioso que habita en la costa sur de la Península. Hay que cuidar a esta singular especie.
ResponderEliminarUn saludo
http://faunaiberica-biologia.blogspot.com
Sin palabras....unas fotos impresionantes y muy bonitas.
ResponderEliminar¿Los animales son salvajes? ¿No recelan nada? Menuda gozada tener esta joya cerca de casa.....que envidia más sana...
Un saludo!
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.
ResponderEliminarCarraca17, los animales son salvajes , excepto el que aparece en el cubil con los huevos, el cual evidentemente la fotografía esta realizada en un centro de reproducción para la conservación de este animal.
Un saludo a todos.
Larga vida al camaleón.
ResponderEliminarExcelente reportaje.
Un Saludo
impresionante reportaje Antonio, un trabajo muy bien realizado, las fotos de escándalo, una preciosidad!!! Saludos, Isabel
ResponderEliminarHermoso animal, bonísimas fotos y un gran documento, visito mucho tu web pero no se porque aún no había entrado en tu blog, fantástico,saludos
ResponderEliminarRealmente son marillosos estos animales, alguno he podido ver en la zona de Nerja
ResponderEliminarUna entrada expectacular con una calidad tremenda.Habrá que pasar a menudo para admirar tu gran trabajo.Saludos Antonio
ResponderEliminarVaya entrada y que espectáculo para la vista, y yo sin coscarme, estupendo trabajo, un saludo.
ResponderEliminar