Antonio Atienza

Antonio Atienza
Fotografía & Conservación

domingo, 18 de marzo de 2012

RECUERDOS DE DOÑANA

No soy yo el más indicado para describir Doñana , pues a lo largo de la historia , por sus arenas , dunas y marisma, han pasado infinidad de  grandes  naturalistas , guardas,  fotógrafos de naturaleza, investigadores, ornitólogos ,etc  y todos ellos han  escrito  y descrito este entorno, como una de las grandes reservas naturales y   paraísos de fauna  del mundo.  



Pero por diferentes motivos y con diferentes formulas, he tenido la oportunidad  y el placer de recorrer  una gran parte de Doñana,  y no sé  como describir que  tiene esta tierra  que te  hace sentir tan especial cuando te encuentras  inmerso en la gigantesca  marisma, una marisma que desprende un olor particular y  qué no para de murmurar a través del canto de una multitud de aves que se alimentan , viven y depende de ella.






He tenido la suerte de poder contemplar el amanecer  en lo alto  de sus magnificas  dunas,  disfrutando de la entrada de los grandes bandos de Ánsares,  haciendo que reflexione y piense  cómo es posible que  se pueden fundir  en un mismo lugar y con tanta sabiduría, tan diferentes tipos de habitas; extensas playas, pinares sumergidos entre dunas, bosque mediterráneo, arenas y marisma. 




En varias de mis excursiones había tenido la oportunidad de ver  al gran felino “ el Lince” , pero siempre habían sido encuentros fugaces , pero una calurosa mañana del mes de Junio , por casualidad pude  observar y disfrutar  durante un buen rato , de  toda una familia; Guari , Dardo y sus tres cachorros.



He ido conociendo a su gente, “marismeños “arraigados a este  especial entorno de Naturaleza,  lleno de viejas costumbres y tradiciones  aun vigentes como;  el marisqueo tradicional de la coquina, la cría de vacas mostrencas  y  de yeguas marismeñas, la cuales  se siguen sacando de la marisma a lomo de caballo.



 Tras un largo dia campeando y pajareando por Doñana , es todo un placer  sentarse en la terraza de cualquiera  de las viejas tabernas de las polvorientas calles del Roció , con el fin de degustar la cocina típica de carnes de caza o el  pescado fresco de esta  tierra.











El 23 , 24 y 25 de Marzo  tenéis  la oportunidad   de conocer Doñana con     www.martin-iglesias.com  y CANON PRO a través del reconocido  Taller  de fotografía de Naturaleza  , Doñana Nature , en el que se me ha invitado como ponente y colaborador.

Todas las fotografías han sido realizadas con equipos Canon.

 Un saludo desde este blog, vuestro blog.  

Atienza.






martes, 13 de marzo de 2012

31 DE MARZO - CURSO BÁSICO - TORCAL




Para los que estáis empezando, el próximo 31 de Marzo de 2012 llevaremos a cabo el cuso nivel Básico “ TRUCOS Y TÉCNICA PARA FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA “ , en el Torcal de Antequera , Málaga . 

Esta es la II edición que organiza www.fotoenlacenatural.com con la colaboración de www.martin-iglesias.com y CANON PRO. 


En el transcurso de una jornada daremos respuesta a cada una de vuestras dudas en el manejo de vuestros equipo y os explicaremos como sacarle el máximo partido. Os dejaremos claros muchísimos conceptos y claves para la planificación de vuestros futuros trabajos fotográficos. 

Analizaremos diferentes técnicas compositivas. Podréis ver in situ, diferentes métodos de camuflaje: hide de varios modelos , tumbi – hide, hidrohide, preparación de cortes de cubiles, manejo del flash, montaje de barreras , cajas y falsas piedras para el montaje de control remoto para fotografiar fauna, etc. 
Muchos de los alumnos que actualmente participan en nuestros talleres, realizaron con nosotros este curso Básico , sirviéndoles de base para conseguir magnificas e increíbles imágenes. 

Animo, os esperamos.
Un saludo 

lunes, 5 de marzo de 2012

RESUMEN MONFRAGUE - FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO ORNITOLOGICO 2,3 y 4 de Marzo de 2012



Hace unos meses se puso en contacto conmigo el señor Atanasio Fernández   técnico de Medio Ambiente de la comunidad de Extremadura  y uno de los responsables de la organización de la FIO ,  ( Nacho para los amigos, un tipo estupendo , muy comprometido y además fotógrafo de Naturaleza ), ofreciéndome e invitándome  a mi familia y al que escribe,  a participar como ponente  en la Feria  Internacional de Ornitología, junto con otros compañeros y grandes fotógrafos,  como:  Mario Cea, Félix Fernández , José Luis Rivero, Marcos Lacasa , Juan Pablo Resino y  Carles Santana . 

Por supuesto acepte gustosamente,  la magnífica  invitación, siendo consciente de que tenía que preparar  una ponencia acorde con el evento  conservacionista.

Titulando la Ponencia:
“ La Fotografía como herramienta imprescindible para la conservación de la Naturaleza “   





Foto realizada en Malpartida de Cáceres, de camino a la FIO




                                                                    Equipo CANON PRO



            


En el Stand de Martín Iglesias - CANON PRO

Hacía varios años que no visitaba  Monfrague, y la verdad  he vuelto sorprendido por la calidad de conservación del Parque Nacional, fruto de una buena gestión, por la excelentísima organización del evento, por la cantidad y calidad de las ponencias , exposiciones , talleres para niños y adultos, rutas gratuitas - guiadas para conocer Monfrague todo esto partía  de la aldea de  Villarreal de San Carlos, donde se exponían  los diferentes stand, en los cuales como siempre estaban presentes tiendas con complementos y  material  a la vanguardia en técnicas fotográficas para de todo para el fotógrafo de naturaleza como  : www.martin-iglesias.com , CANON España , Fotoenlace natural, SEO, Greem Extremadura, Doñana nature, Anser , etc. 



                                                          Vistas desde el Castillo de Monfrague



Algunas de las aves mas emblemáticas del Parque Nacional 



El Castillo y el salto del Gitano


Sala de Ponencias 


Degustación de dulces típicos de la zona ( para chuparse los dedos )



Un público acorde con la feria, gente y asociaciones muy comprometidas con el medio.  He tenido además la suerte de saludar y charlar con viejos amigos  y  sobre todo de conocer por fin  a mucha gente  con los que llevaba años hablando o chateando por internet.  Disculparme a todos aquellos a los que no he podido saludar, era muy difícil coincidir con todos .


Carpas para talleres para niños.


Por cierto estuvimos alojados en la Hospedería de Monfrague. Un hotel  muy confortable, acorde con  la talla y nivel del Parque Nacional, con un trato muy amable y familiar.




Ya estamos de vuelta en casa, saboreando aun el olor a humedad, tras la corta y débil, pero necesaria lluvia que nos acompaño durante el fin de semana. Aun tengo en mi mente el  recuerdo de la hermosa vista  desde el castillo y  el salto del Gitano, donde junto con mi hija y esposa, pudimos disfrutar del vuelo de  las cigüeñas y buitres negros. La imperial se dejo ver cerca de su territorio entregada a sus rituales amorosos, incluso hubo copulas.

Desde este blog, vuestro blog, dar las gracias a los organizadores y personas que hacen posible el encuentro de todos los que estamos a favor de la divulgación, educación y conservación de la Naturaleza, en una feria  actualmente reconocida   a nivel mundial.


Un saludo a todos.

Atienza.